Las Fraternidades de Cádiz-Jerez, en la Ermita de los Santos, de Medina Sidonia (Cádiz). Un lugar de los comienzos cristianos, para la clausura del año en la Región.

Ermita de los Santos (Medina Sidonia, Cádiz)

Imagen: Ermita de los Santos mártires (exterior)

Ya que el año pasado celebramos la Clausura del Curso de la Región con una convivencia-peregrinación, no quería yo perder esta manera de terminar el año. Esta vez deseaba que lo celebráramos en un lugar mariano, por estar la presencia de María, nuestra Madre, tan arraigada en nuestra Familia Marianista y en nuestro día a día.

Me indicó nuestro querido hermano fraterno Juan García de Paredes, que podía ser ese lugar la Ermita de los Santos Mártires, donde su hermano estaba de ermitaño. Una vez que elegimos el sitio, nos dimos cuenta de su riqueza histórica, además de que se encontraba a medio camino entre Cádiz y Jerez.
La Ermita de los Santos Mártires se encuentra a las afueras de Medina Sidonia, es de época visigoda y es la más antigua de Andalucía, fechada en el año 403. La ermita fue una antigua casa romana, fue ermita cristiana en el año 630.
Y este año que se celebra el año de la fe, nada mejor que este lugar para celebrar nuestra Convivencia-Eucaristía, ya que este lugar nos invitaba a celebrarlo con más intensidad y es mariana porque en ella se venera la imagen de la Virgen del Loreto, patrona de los labradores y ganaderos de la comarca.
El encuentro congregó  a un buen número de fraternos del Sur. Fue en la Eucaristía donde por primera vez me di cuenta que el Sur volvía a tener vida. A nuestra llegada a la Ermita nos dio la bienvenida el ermitaño Carlos García de Paredes, siendo un buen anfitrión, se desvivió durante todo el día para que estuviéramos cómodos y enseñarnos todo el lugar. Pudimos disfrutar de su cultura y explicaciones referentes al lugar histórico en el que nos encontrábamos y de igual forma de sus conocimientos profesionales, de las distintas restauraciones que allí se habían efectuado y del futuro que tenía en proyecto para el entorno de la Ermita.
Hizo un día magnífico, aunque el “señor verano” se adelantó ese día, para lucir con todo esplendor el calor de ésta estación.
Llegó la hora del almuerzo y entre Carlos y nosotros improvisamos sendos comedores en unas salas contiguas, para resguardarnos del calor, dentro se estaba de maravilla, algo separados (que me hubiera gustado evitar), pero vuelvo a decir, muy bien, así que para subsanar éste pequeño contratiempo algunos fraternos nos dedicamos a llevar comidas y bebidas de un lado para otro para probar todo lo bueno que se había preparado para ese día y compartir lo mejor posible.
Los fraternos jóvenes llevaron a sus niños, y se lo pasaron en grande, ya que una de las mamás tuvo la feliz idea de llevar una piscina para ellos, la verdad que nos daba envidia y si nos llega a ser por la edad y el pudor de más de uno nos hubiéramos metido con los niños dentro. Después del almuerzo, los más osados y algunos niños subimos a la Torre de la Ermita, desde donde se contemplaba los campos de Medina, en la que Carlos nos dio todo lujo de explicaciones.
Tuvimos presente a todos los que por un motivo u otro no pudieron asistir. Decir que la Región Sur debe de seguir consolidándose y haciendo comunidad, y momentos como estos son propicios para tal fin, por tanto es tarea de todos para que así siga siendo. Después de ésta pequeña crónica en la que he querido recoger lo intenso que fue el día, me despido de todos deseándoos un feliz y tranquilo verano.
 
¡Que María nos proteja!
Charo Rivero
Responsable Regional. Fraternidades marianistas Cádiz-Jerez
Ermita de los Santos (Medina Sidonia, Cádiz)
Imagen: Ermita de los Santos mártires (interior)
Medina Sidonia (Cádiz)
Imagen: Medina Sidonia (Cádiz)
 

Tags: , , ,