La Fundación SM ha hecho público el informe Jóvenes españoles 2010, un estudio que se enmarca dentro de las actividades que realiza en materia de investigación educativa y social y que tienen como objeto de estudio y análisis los menores y los jóvenes.

La Fundación SM entiende que la juventud no es una etapa de tránsito sino que tiene entidad en sí misma y constituye un gran activo social. Por eso, el objeto de este estudio, que analiza a los jóvenes de entre 15 y 24 años, es conocer la realidad de los jóvenes para ayudar a la toma de decisiones de revisión, cambio y mejora de las condiciones y estructuras sociales existentes respecto a ellos y de la comunicación intergeneracional

Se trata del octavo estudio sobre la juventud española que edita la Fundación SM desde 1982. Con este informe se consolida la transición iniciada en Jóvenes españoles 2005 en cuanto a autores y responsables del estudio: permanecen en la dirección y coordinación del proyecto los profesores catedráticos Juan González-Anleo y Pedro González Blasco.

Con respecto a los contenidos, se mantienen las aproximaciones clásicas a los valores de los jóvenes, su integración social y política, la familia, la religión, el ocio, el consumo y los medios de comunicación. Como novedad, en este informe aparece un capítulo específico dedicado al tema de los jóvenes y la inmigración.

  • Salir de tiendas aparece como una actividad más frecuente entre las mujeres (81%) que entre los hombres (62%).
  • La lectura se da más entre las mujeres que entre los hombres, si el 75% de las jóvenes lee, los jóvenes lectores son un 11% menos (en 2004 eran un 14% menos).
  • Los juegos de ordenador y juegos electrónicos en general son una actividad más masculina, casi el 80% de los jóvenes dice jugar, hay un 20% menos de jugadoras.
  • Desciende significativamente la proporción de jóvenes para los que beber alcohol y hacer botellón es algo bastante o muy importante cuando salen (31,5% en 2004 y 26,8% en la actualidad).
  • El uso del teléfono móvil ha pasado de mayoritario a casi absoluto en la actualidad, pues son el sector de población que más lo utiliza, un 98%.
  • Se ha duplicado el porcentaje de jóvenes que usa el ordenador a diario: actualmente lo hace uno de cada dos jóvenes.
  • La principal utilidad de las redes sociales para los jóvenes es “pasar el rato” (40%), seguido de hacer amigos (35%) y compartir información útil con otros (17%).
  • Entre los menores de 20 años, el uso de estas redes se extendió entre el 70% de los entrevistados, para los mayores de 20 años si situó en el 63%.
  • El 77% de los jóvenes extranjeros considera que como inmigrantes deben adaptarse a la cultura de los españoles y no al revés, siendo preciso que los españoles respetemos todas sus costumbres a menos que vayan contra la Constitución (85% de acuerdo).
  • Los principales problemas para los jóvenes inmigrantes son el paro (86%), el racismo y la xenofobia (76%), la violencia juvenil (72%), la falta de futuro (70%) y la calidad en el empleo (70%).
  • El 81% de los jóvenes inmigrantes afirma creer en Dios.

 

 

Tags: , , ,