José María Salaverri acaba de publicar la biografía de esta joven marianista francesa, que llegó a decir: “Faustino ha sido el bastón de peregrino que ha hecho crecer mi fe”. Con la reseña siguiente presenta Salaverri el libro.

Heloïse (José María Salaverri)

Héloïse Charruau murió el 31 de octubre de 2010 la víspera de la fiesta de Todos los Santos. En su colegio marianista de Burdeos, a los 15 años, se apuntó a un Equipo Faustino. Se tomó en serio la espiritualidad marianista y el mensaje de Faustino. Ella confiesa que “Faustino ha sido el bastón de peregrino que ha hecho crecer mi fe”. Cuando estaba a punto de pasar el examen de bachillerato se le descubre el linfoma de Hodgkin -la misma enfermedad de Faustino- en su grado más maligno posible. Hasta su muerte Faustino ha sido su ejemplo y guía. Lucha contra su enfermedad, está siempre alegre, es catequista en una parroquia, socorrista de la Orden de Malta. “Es una manera de vivir mi fe”.

Uno puede preguntarse qué hay en común entre un adolescente español de los años sesenta y una joven francesa universitaria de veintitantos años. Exteriormente no mucho. Héloïse tiene personalidad propia, no es una “Faustino bis”, pero el espíritu que la anima es el mismo. Como decía su amiga Alexandra: “Tender a la santidad: es lo que en realidad Faustino nos ha hecho comprender que era posible. Las dos formábamos parte del primer grupo Faustino… Faustino ha sido nuestro ‘coach’ moderno para creer y darnos cuenta de que la santidad no es un sueño lejano, sino un camino accesible a todos.”

Solo conocí a Héloïse cuando en 2003, ya enferma, vino a Valencia con 200 JFM (Jóvenes de la Familia Marianista de Francia). Al fallecer aparecieron cartas, documentos, testimonios… que denotaban una vida cristiana seria y profunda en esa joven tan parecida a las de-más. Aspiraba a la santidad del 1 de noviembre. Pero me animé a sacar del anonimato esa vida que encendió su lámpara en la de Faustino. Para que así otros puedan encenderla en la suya.

José María Salaverri

El libro ha sido editado por SM y lleva un prólogo de Manuel Cortés. Cuesta 10 €, y se puede encontrar en las librerías religiosas, o también solicitarlo al autor.

Heloïse (José María Salaverri)

 

Tags: , ,