Mayo 2016. Inauguración del Bicentenario de la Vida consagrada marianista. En Agen, lugar de la fundación de las Hijas de María-Marianistas (25 de mayo de 1816).
Los actos comenzaron en la iglesia de la aldea de Lompian, donde Adela se reunía en retiros con sus amigas y los sacerdotes, que componían la "Pequeña Asociación", y donde se escribió el "querido proyecto" de la Vida consagrada marianista.
Luego en el castillo de Trenquelléon, lugar natal de Adela, se representó la "salida fundacional": la fundadora y algunas de sus amigas (Clementina Yannasch y María Treille) dejaron el castillo para dirigirse a Agen. Era la madrugada del día 25 de mayo.
En Agen son recibidas en la casa "El Refugio" por las otras compañeras de la comunidad fundacional y por Maria Teresa de Lamourous, enviada por el P.Chaminade para ayudarles en los primeros días. En la celebración del bicentenario se inauguraron las imágenes de los dos fundadores, se celebró la Eucaristía de acción de gracias, completada con un acto festivo en el colegio.
Ha nacido la primera comunidad de vida consagrada en la Familia marianista.