Ágora marianista es una página cristiana en la Red, un medio de comunicación social inspirado por la fe en Jesús en el seno de la Iglesia Católica.

Creada en 1999 por un grupo de personas vinculadas al mundo de la pastoral marianista que se iniciaba en los lenguajes y técnicas de Internet cuando este nacía, fue sostenida desde el principio por el Carisma marianista. Es una iniciativa más de este carisma eclesial en España, en el ámbito de la formación en la fe y el diálogo entre ésta y la cultura, a través de las publicaciones y ediciones.

Hoy Ágora es, institucionalmente hablando, uno de los instrumentos evangelizadores de la Familia marianista en España, junto con la ONG “Acción Marianista”. El Consejo nacional de esta familia carismática es el último responsable de la página, y quien sustenta, con la ayuda de las ramas que la componen (Fraternidades marianistas, Hijas de María Inmaculada, Compañía de María y CEMI), la vida y misión de Ágora.

Ágora es y quiere ser, más que una página al uso, entre otras muchas de la Red: Una voz especial de la gran Comunidad de la Familia Marianista en España.

El “Equipo Ágora” que la dirige y anima no es más que el pequeño grupo que representa a esa Comunidad, con quien se siente permanentemente en relación. Este grupo de personas va cambiando de vez en cuando en sus componentes, pero la Comunidad de la Familia Marianista (seglares, religiosas, religiosos, sacerdotes) sigue siendo en el fondo quien acoge, habla, actúa.

En segundo lugar, Ágora es, como su nombre indica, una “plaza” abierta, un lugar en el que nos encontramos con muchos otros, que desde otras espiritualidades y carismas, desde otros países y culturas del mundo, quieren compartir con nosotros este ámbito de comunión, comunicación y Evangelio.

Porque lo que nos une a todos en este proyecto compartido es la llamada evangelizadora de Jesús, ofrecida en libertad y gratuidad, como regalo para todos. Dando gratis lo recibido gratis.

Los objetivos de Ágora

Son fundamentalmente estos cuatro, que forman el sentido nuestra comunicación-misión evangelizadora en la Red:

1. Información: de la vida de la Familia marianista, de la Iglesia, de la presencia de Dios en medio de nuestro mundo y de las búsquedas, gozos y esperanzas de la Humanidad actual. Evangelizamos informando.

2. Formación: sobre la fe en primer lugar, ya que esta tarea es la primera característica de la misión marianista; en segundo lugar, sobre el proceso de crecimiento en la respuesta vocacional y la elección de un compromiso en la Iglesia; en tercer lugar sobre la identidad del carisma y su espiritualidad; y formación sobre todo aquello que necesita un evangelizador o testigo de Jesús (fundamentos, recursos, métodos). Evangelizamos formando.

3. Testimonio: el de los propios miembros de la Familia marianista en sus distintas vocaciones y estados de vida (matrimonio, celibato, vida consagrada, sacerdocio); el de cualquier cristiano y cualquier carisma que quiere aportar lo vivido y sus proyectos; el de cualquier persona, que busca un sentido espiritual a su vida o que desde una posición de increencia comparte con todos su camino. Evangelizamos dando testimonio.

4. Comunión: Ágora es la cara en la red, de una vida compartida en Familia. Esta se extiende por el mundo en muchas comunidades de fe y misión. El “Equipo Ágora”, durante el tiempo que dura su ministerio, al servicio de la página, y representando a toda la Familia, vive una experiencia singular y única de comunidad, ya que establece unos lazos nuevos, primero virtuales y luego en amistad y en encuentros presenciales. El “Equipo Ágora”, formado por los redactores, técnicos y corresponsales de ramas, va conociendo a nuevos amigos de dentro y fuera de la Familia marianista: nuevos rostros se van incorporando tras un periodo de conocimiento mutuo, a esta comunidad de vida y misión. Pero la comunión como objetivo en Ágora es mucho más amplia, ya que se entiende como una vivencia eclesial: al servicio de la Comunidad cristiana. Evangelizamos creando comunión.

Los medios

1.- Noticias. Permanentemente se publica lo que sucede en las Ramas.

2.- Documentos: libros, revistas, artículos. Ágora ofrece una biblioteca, archivo o base de datos, que se actualiza y se enriquece continuamente.

3.- Foros. Fueron la gran creación de Ágora al nacer. Actualmente utilizamos otros instrumentos como blogs y redes sociales.

4.- Redes sociales. Evangelizamos haciéndonos presentes en las redes, testimoniando y opinando.

5.- Blogs Ágora acoge felizmente algunos de ellos, donde los que escriben, firmando individualmente o compartiendo en grupo, opinan, regalan textos, dan cuenta de la vida que pasa, o dan testimonio de su búsqueda y su fe.

7.- Encuentros. El “Equipo Ágora” se reúne anualmente para convivir, evaluar y programar. Es una ocasión para tomar el pulso a la página cara a cara y para vivir unos días de amistad y de diálogo en vivo. Cada poco tiempo van apareciendo en el Encuentro nuevos amigos y colaboradores, invitados o enviados por las ramas.

Evangelizamos creando una comunidad de fe, de vida y de misión.