Ágora marianista comienza la publicación en español de una obra muy importante de investigación y sistematización sobre nuestro carisma. “El Espíritu de Nuestra Fundación según los escritos del P.Chaminade y los documentos primitivos de la Compañía” es la primera síntesis de la espiritualidad marianista. Realizada con un criterio temático, indagando en las fuentes y siguiendo la historia fundacional, constituye un monumento documental de primera categoría y a la vez una de las iniciativas decisivas para rehabilitar la figura del fundador y su carisma. Junto con la primera biografía de G.José Chaminade (1901) y la edición posterior de sus Cartas, son el fruto de la dedicación investigadora y el cariño del P.José Simler y su secretario el P. Carlos Klobb, por la persona y la obra del fundador.

El P. SIMLER, elegido 4º superior general en 1876, decide publicar una biografía del P. Chaminade. Se pone inmediatamente al trabajo y se asoció unos cuantos colaboradores en la búsqueda de documentos, en los archivos nacionales de París y en los archivos departamentales y diocesanos. Entre sus colaboradores destaca ya su secretario, el P. Carlos Klobb. Con él, se encerró el P. Simler en Burdeos para terminar la biografía, que se publica en 1901. De ella hemos realizado en español una traducción y edición crítica: SIMLER. “Guillermo José Chaminade. Fundador de la Compañía de María y del Instituto de Hijas de María (1761-1850)”. Madrid. SPM. 2005 (Vol 1) y 2006 (Vol 2). Edición digital en Ágora marianista (/Fundadores/Chaminade).

KLOBB Y EL RETIRO DE FAYT. En febrero de 1905 murió el P.Simler; en agosto se reunió el Capítulo General y eligió al P.José Hiss como Superior General. Para prepararse, los capitulares se reunieron previamente, en el mes de abril, en la ciudad de Fayt (Fayt-lez-Manage, Bélgica). Allí les predicó un retiro el P.Carlos Klobb, que fue una revelación. En él desplegó la riqueza espiritual contenida en los escritos del P.Chaminade y la vigencia de su programa misionero desarrollado en sus fundaciones. Klobb sostiene que “La razón de ser de la Compañía es cooperar en la obra de Cristo en la “multiplicación de cristianos”, pues “nosotros somos misioneros”. Y añade que la Compañía ha pasado a una fase nueva de su historia: sale de su infancia, de su periodo de elaboración y ve abrirse ante ella perspectivas nuevas de apostolado”. El retiro causó tal impacto en los capitulares, y posteriormente en la Compañía, que desencadenó una serie de iniciativas tendentes a la difusión y conocimiento de la espiritualidad fundacional. Klobb, a pesar de morir tan joven (1906, con 40 años), dejó una herencia extraordinaria, como mensaje de vuelta al carisma y su espiritualidad. Era el gran complemento a la biografía del P.Simler.

HISS Y LEBON. El mismo P. José Hiss, recién elegido se dedica, en medio de su obra de gobierno, a promover el conocimiento de los escritos fundacionales y de la espiritualidad marianista. En su circular nº 16, de 11 de abril de 1910, presenta ya terminada la primera iniciativa, “El espíritu de nuestra fundación”. Su título completo es: L’esprit de notre fondation d’après les écrits de M. Chaminade et les documents primitifs de la Société”. Es el fruto de varios años de trabajo. El mismo P. Simler ya había concebido el propósito de hacer algo, tomando como materiales los mismos escritos del P. Chaminade. El eco tan favorable de la publicación de la biografía pedía este complemento. Porque se trata de la primera presentación sistemática y apoyada en textos, del “espíritu fundacional”, del “carisma y espiritualidad marianista”. Desde 1904, el P. Carlos Klobb se había puesto al trabajo, había hecho un esquema, reunido textos, redactado fragmentos. El mismo P. José Hiss y, sobre todo el P. Enrique Lebon colaboraron después para publicar los tres primeros volúmenes de la obra (1910). Posteriormente, entre los años 1940 y 1970, el Seminario marianista internacional de Friburgo, recogió mucho material que estaba guardado en los archivos de la Administración General (Nivelles 1919) y fue trabajado cuidadosamente, editando de forma provisional varios fascículos. Los marianistas estadounidenses recogieron estos cuadernos para publicar en inglés lo que sería el volumen cuarto y último (1977), que más tarde fue publicado también en francés (2004). El Servicio de Publicaciones Marianistas está traduciendo al español los cuatro volúmenes  y se inicia su publicación con el primero de ellos, en formato digital, en Ágora marianista.

Ver y descargar en: Espiritualidad/Escritos y Palabras/Escritos fundacionales o aquí: Espiritu_Nuestra_Fundacion_1