Álbum 01: “Fundadores”

Guillermo José Chaminade (1761-1850)

Nuestros fundadores, Chaminade y Adela, murieron antes del descubrimiento de la fotografía. Por tanto la iconografía sobre el fundador se compone de pinturas, grabados, esculturas, dibujos, forjados, medallas y otros muchos soportes de representación.

Las dos imágenes más antiguas que conservamos son:

1. El grabado realizado por el pintor bordelés Armando-Julián PALLIERE. Es una litografía en blanco y negro datada en 1827, y encargada por las comunidades de Alsacia y Franco Condado.

2. La pintura al óleo en color, conocida como “retrato LALANNE”. Se piensa que fue encargada por Juan Bautista Lalanne, uno de los primeros religiosos de la Compañía de María; la razón es que la pintura estuvo en los tres colegios que él dirigió: Institución Santa María de Burdeos, Colegio Santa María de la Abadía de Layrac, y Colegio Stanislás de París. Se estima que es de la misma fecha que la litografía Palliere.

En 1827 el fundador tenía 66 años. Ambos cuadros se conservan en la Administración General de la SM en Roma.

Para leer más sobre él (Biografías y otros documentos):

http://marianistas.org/portada/chaminade

Y también pueden visitarse los lugares de su vida y de sus fundaciones:

http://espiritualidad.marianistas.org/los-lugares-fundacionales/

 

Adela de Batz de Trenquelleón (1789-1828)

La iconografía de la fundadora es más reducida que la de G. José Chaminade, pero en cambio tiene un retrato único: la miniatura de Adela preadolescente, enmarcada en un medallón, y que conserva la familia de Adela. Se suele fechar en 1800. Ha estado habitualmente expuesta en el castillo de Trenquelléon hasta que se ha preferido protegerla y guardarla mejor. Tras la muerte de Adela se le pintaron encima los hábitos.

El retrato más antiguo de Adela como religiosa es otra miniatura, pintada por su cuñado entre los años 1820 y 1827.

Salvo de la pintura de Adela con motivo del centenario de la Tercera orden de Auch (1936), no hay seguridad en las fechas y autoría de algunas de las pinturas que se ofrecen ya como religiosa. Se ofrecen diversas imágenes de comics o dibujos relativos a la vida de Adela, así como detalles de iconos o murales relativos a los fundadores o la Familia marianista.

Para leer más sobre ella (Biografías y otros documentos):

http://marianistas.org/portada/adela

También pueden visitarse los lugares de su vida y su fundación:

http://espiritualidad.marianistas.org/los-lugares-fundacionales/

 

Teresa de Lamorous (1754-1836)

Fundadora de la Obra de la Misericordia y dirigida espiritualmente por G.José Chaminade, es una de las figuras más destacadas de la atención a la mujer marginada en Burdeos, ciudad que le ha dedicado una calle. Fue colaboradora muy activa de Chaminade en sus dos primeras fundaciones: primeramente en la Congregación seglar de la Inmaculada (1800) y más tarde en los días iniciales de la fundación de las Hijas de María, junto a Adela, en Agen (1816).

Solo conservamos un retrato de ella, pero de gran interés por ser la segunda pintura más antigua de los fundadores, después del medallón de Adela. Está fechado en 1816 y se conoce su autor. Representa a Teresa en el año anterior a la fundación de las Hijas de María. De Chaminade, el retrato más antiguo es once años más tardío (1827); y de Adela adulta, ya religiosa, hija de María, el retrato más antiguo es la miniatura pintada por su cuñado entre 1820 y 1827. En cualquier caso ninguno de los demás retratos conservados son del año fundacional.

Se añaden dos imágenes del emblema de la Obra de Misericordia; dos reproducciones de las cerámicas que hizo el escultor Oteiza de ella con Adela; dibujos o pinturas de ella con Chaminade y Adela; imágenes de los lugares en los que nació, vivió y realizó su misión (Barsac; "Ermitage Lamourous" en Pian-Medoc; en Burdeos, "La Misericordia" y su calle); y alusiones a ella en los comics sobre G.José Chaminade.

Para leer sobre ella (Biografía):

http://espiritualidad.marianistas.org/ma-teresa-de-lamourous/

También pueden visitarse los lugares de su vida y fundación, en "Ágora/Espiritualidad/Los lugares fundacionales" (Burdeos en la revolución y Burdeos de las fundaciones"):

http://espiritualidad.marianistas.org/los-lugares-fundacionales/

Álbum 02: “Testigos”

Mártires de Ciudad Real: Carlos Eraña, Fidel Fuidio y Jesús Hita

Son los primeros religiosos marianistas mártires de Cristo (septiembre y octubre 1936) que fueron beatificados por la Iglesia (Juan Pablo II en 1995). Su memoria se celebra en la Iglesia el 18 de septiembre. En la galería de fotos se ofrecen: los lugares familiares y de nacimiento, algunas comunidades en las que vivieron como religiosos, lugares de martirio (Carlos en el puente de Alarcos, río Guadiana, cerca de Ciudad Real; Jesús en el "pozo" junto al cementerio de Carrión, donde fueron ejecutados y sepultados muchos; y Fidel, en este mismo "pozo" del cementerio, o según otros, en el puente de Calatrava); la portada de la tesis arqueológica “Carpetania romana” de Fidel Fuidio; una foto de Hugo Obermaier, famoso arqueólogo de quien fue discípulo Fidel Fuidio; la medalla y los carteles de su beatificación, el tapiz que se desplegó en la plaza de San Pedro del Vaticano, y fotos del colegio de Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real (Paseo Carlos Eraña 19), en cuya capilla se guardan los restos de los mártires.

Para leer sobre ellos:

http://espiritualidad.marianistas.org/martires-de-ciudad-real/

Mártires de Madrid: Miguel Leibar, Sabino Ayastuy, Florencio Arnáiz y Joaquín Ochoa

El P.Miguel Leibar sufrió martirio junto con dos trabajadores del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, el 28 de julio de 1936, junto a la carretera de Valencia; Sabino Florencio y Joaquín, tres jóvenes religiosos marianistas educadores, dan testimonio de Cristo junto a dos religiosos dominicos, el 14 de septiembre de 1936, en la carretera de El Pardo. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 28 octubre de 2007. La Iglesia los recuerda el 6 de noviembre, junto a todos los mártires de la guerra civil española. La galería de fotos ofrece, junto a un retrato del P.Miguel,  los lugares de familia y nacimiento, algunas imágenes de comunidades donde vivieron, los carteles oficiales de la beatificación, la portada del libro que escribió José María Salaverri sobre ellos, la vidriera sobre el martirio de la capilla del colegio Hermanos Amorós, y el columbario donde reposaron los restos de los mártires de Madrid y Ciudad Real, antes de sus beatificaciones, en el vestíbulo de la misma capilla (Carabanchel-Madrid). Actualmente su sepulcro se venera en la capilla gótica del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid (calle Castelló 56).

Para leer sobre ellos:

http://espiritualidad.marianistas.org/martires-de-madrid/

Mártir Santiago Gapp (1897-1943)

Religioso y sacerdote marianista austriaco, que desde el inicio de la política antirreligiosa y la persecución sistemática de la fe por parte de Hitler y el Nazismo, proclamó la incompatibilidad de ese sistema con la dignidad humana y el Evangelio. Primero en Austria y luego en España, donde se refugió, dio testimonio de su fe frente a la barbarie nazi. Engañado y detenido por la Gestapo en Irún, fue llevado a Berlín donde fue condenado a muerte y guillotinado (13 agosto 1943, día y mes en que la Iglesia lo recuerda). Fue beatificado por Juan Pablo II el 24 de noviembre de 1996. Junto a San Maximiliano Kolbe y a Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Gapp es una de las grandes figuras martiriales del Holocausto. Nos dejó dos cartas antes de morir que son la prueba de su fe, su esperanza y su amor a todos.

La Galería de fotos ofrece: los lugares familiares y de nacimiento; algunos retratos e imágenes de su vida; la geografía de su vida y de su año final tras la detención; el lugar de martirio en la cárcel de Plötzensee (Berlín); el documento de su condena a muerte; el de la ejecución; el "Memorial Plötzensee"; la portada de la biografía escrita por Salaverri; algunas páginas de la novela gráfica “No callaré”, sobre su vida y martirio; la carta escrita a sus familiares el día de su muerte (original y transcripción); y los monumentos erigidos en su memoria en su pueblo natal, (Wattens), y en su noviciado (Greissinhof); celebración de su beatificación; medalla de la misma.

Para leer sobre él y ver un video sobre el homenaje realizado en 1948 en la carcel de Plötzensee:

http://espiritualidad.marianistas.org/santiago-gapp/

Faustino Pérez Manglano (1946-1963)

El venerable más joven de la Familia marianista, alumno del colegio Nuestra Señor del Pilar de Valencia es propuesto por la Iglesia como una figura de fe, seguimiento de Cristo, y de vocación marianista. Su tumba en una capilla especial adjunta a la colegial, es un lugar de oración y de familia marianista.

La galería ofrece fotos del álbum familiar; foto de portada de la biografía que escribió sobre él José María Salaverri:“Tal vez me hable Dios” en varios idiomas; páginas de sus diarios; algunas imágenes de la capilla del colegio Ntra Sra del Pilar, de Valencia, donde están sus restos; fotos de la celebración de los 50 años de su muerte; estampa y oración con motivo de la declaración de Faustino como Venerable.

Para leer sobre él:

http://espiritualidad.marianistas.org/faustino-perez-manglano/

Domingo Lázaro (1877-1935)

Religioso y sacerdote marianista. Pedagogo, hombre de Iglesia, testigo de la fe. Primer provincial español. Impulsor en los orígenes, de las “Escuelas Católicas” (FERE-CECA). La fundación que es titular en España de 10 colegios marianistas, lleva su nombre, en reconocimiento de su significación educativa. Su causa de beatificación fue introducida en Roma. Su tumba está en la capilla gótica del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, enfrente de la de los mártires marianistas de Madrid.

La Galería de fotos incluye retratos suyos; una imagen de su lugar natal; su tumba en el colegio Ntra Sra del Pilar de Madrid; el busto que le hizo el escultor Collaut-Valera y que se encuentra en el arranque de la escalera del colegio (“La verdad os hará libres”), junto a la de Luis Heintz (fundador del colegio); una página de sus diarios y la portada de una antología de los mismos; una selección de portadas y textos de la revista Atenas, que él fundó junto  con la Asociación de amigos de la Enseñanza (FAE); y la biografía de Lázaro por José María Salaverri.

Para leer más:

http://espiritualidad.marianistas.org/domingo-lazaro/

Vicente López de Uralde (1894-1990)

Religioso y sacerdote marianista, que pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Cádiz, en los dos colegios de San Felipe Neri (“el viejo” y “Extramuros”), primero como educador y luego ejerciendo también su ministerio sacerdotal, sobre todo como confesor, con un espíritu y actitud de servicio y bondad, que le granjeó el reconocimiento público de la ciudad: en 1968 el ayuntamiento le concedió el título de “hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz”. Su causa fue introducida en Roma tras el proceso diocesano, en 2010.

La galería de fotos incluye diversas imágenes de su vida, la portada de la biografía que escribió el P.Francisco Armentia, y una foto del P.Antonio Gascón, postulador de la causa con uno de sus retratos.

Para saber más sobre su vida: biografía de Francisco Armentia: El P.Vicente. En: Páginas de historia marianista

 

Álbum 03: “Anagramas y símbolos marianistas”

Álbum 04: “Bicentenario”

Agen

Mayo 2016. Inauguración del Bicentenario de la Vida consagrada marianista. En Agen, lugar de la fundación de las Hijas de María-Marianistas (25 de mayo de 1816).

Los actos comenzaron en la iglesia de la aldea de Lompian, donde Adela se reunía en retiros con sus amigas y los sacerdotes, que componían la "Pequeña Asociación", y donde se escribió el "querido proyecto" de la Vida consagrada marianista.

Luego en el castillo de Trenquelléon, lugar natal de Adela, se representó la "salida fundacional": la fundadora y algunas de sus amigas (Clementina Yannasch y María Treille) dejaron el castillo para dirigirse a Agen. Era la madrugada del día 25 de mayo.

 En Agen son recibidas en la casa "El Refugio" por las otras compañeras de la comunidad fundacional y por Maria Teresa de Lamourous, enviada por el P.Chaminade para ayudarles en los primeros días. En la celebración del bicentenario se inauguraron las imágenes de los dos fundadores, se celebró la Eucaristía de acción de gracias, completada con un acto festivo en el colegio.

Ha nacido la primera comunidad de vida consagrada en la Familia marianista.

Burdeos

Galería de imágenes del Bicentenario. Celebración en Burdeos en el aniversario de la fundación de la Compañía de María (2 octubre 2017)

India

Galería de imágenes del Bicentenario. Celebración de clausura en India, el día de la fiesta del B.P. G.José Chaminade (22 enero 2018)